Ir a contenido
Encuéntranos en San Martín 848 (entre Colo-Colo y Castellón)
Encuéntranos en San Martín 848 (entre Colo-Colo y Castellón)
Es lo mismo vegetariano, vegano y plantbased?

Es lo mismo vegetariano, vegano y plantbased?

Cada vez es más común escuchar terminos como plantbased, vegano, vegetariano, basado en plantas, pero sabes cuales son sus diferencias? Conócelas en este post. 

El gran abanico del vegetarianismo

La alimentación vegetariana consiste en basar la alimentación en alimentos vegetales como cereales,tubérculos, legumbres, frutas, verduras,algas, frutos secos, semillas, especias, alimentos procesados y opcionalmente alimentos de origen animal en pequeñas proporciones como por ejemplo:

Ovolactovegetariano: 

Incluye alimentos vegetales además de huevo,lácteos en distintas proporciones y alimentos preparados con huevo y/o leche. Desde esta categoría también encontramos a ovovegetarianos (que solo incluyen huevo) y lactovegetariano (que sólo incluyen lácteos).

No incluye el consumo de carnes, pescados,mariscos ni embutidos.

Pescetarianos: 

Incluye alimentos vegetales y alimentos marinos como pescados y mariscos, dependiendo de la persona puede incluir huevos o lácteos en su alimentación. No incluye el consumo de carnes rojas ni embutidos. 

Vegetarianos estrictos:

Incluye sólo alimentos vegetales y procesados de origen vegetal (como galletas, hamburguesas etc). Las personas vegetarianas estrictas no consumen ningún alimento de origen animal ni preparaciones que lo contengan ( como un pan que contenga leche o un dulce que tenga gelatina o colorantes animales)

Flexitarianos:

Si bien no está categorizado de manera oficial por las sociedades de nutrición cada vez hay más personas que se están sumando a este movimiento. Puede ser que hayan dejado los lácteos, la carne roja o sólo disminuyeron el consumo general de alimentos de origen animal en su alimentación diaria. Una buena manera de comenzar con el flexitarianismo es unirte a otros movimientos como #lunessincarne o #semanasinlácteos. 

Qué pasa con el veganismo?

El veganismo o ser vegano es un estilo de vida  y una postura ética que va mucho más alla de una dieta o forma de alimentarse. 

El veganismo nos invita a convivir en armonía con los demás seres sintientes evitando su explotación y sufrimiento en la medida de lo posible. Un veganx lleva una alimentación vegetariana estricta, pero además realiza otras acciones para evitar la explotación animal como no vestir prendas de cuero o lana, utilizar productos cosméticos sin testeo animal y sin ingredientes animales, no asisten a zoológicos, circos, acuarios o cualquier otro lugar que involucre el uso de animales como entretención o fuerza de trabajo. 

Alimentación basada en plantas 

La alimentación basada en plantas (ABP) es una tendencia que nos invita a alimentarnos de alimentos vegetales sin procesar en su estado  más natural. Una alimentación basada en plantas es una de las dietas más saludables, éticas y con bajo impacto medioambiental si compras local y productos de estación.

La diferencia entre una alimentación basada en plantas con el vegetariano estricto es que este último incluye el consumo de ultraprocesados vegetales como hamburguesas, nuggets, helados, golosinas y comida rápida. El consumo de ultraprocesados de manera frecuente aunque sean vegetales puede llevar a desarrollar factores de riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer entre otros, además de tener un impacto ambiental similar a los procesados animales. 

En nuestra tienda virtual encontrarás los productos básicos para llevar una alimentación basada en plantas equilibrada, conciente, sin residuos y puedas comenzar a preparar tus alimentos desde la raíz con materias primas de calidad 

Artículo anterior Azúcares sin refinar y edulcorantes. Cuál es mejor?
Artículo siguiente Mote: Un cereal ancestral

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos