
Guía para preparar el mejor té
Chile es el único país de Latinoamérica donde el consumo de té supera la del café. Somos líderes a nivel mundial con un consumo de 87,2 litros per cápita al año, esto es equivalente a 427 tazas por persona! pero..sabes preparar un buen té? En este post te enseño como
Sácale el máximo provecho a su sabor, sin estropear la hoja ni sus propiedades.
Tip 1: Elige tu té
El primer paso es escoger la variedad de té que quieras preparar, las variedades de té surgen a partir del tratamiento que se le dan a sus hojas durante la producción.
Té blanco
Es considerado como el de mejor calidad. Se cosechan las hojas tiernas antes de su oxidación, ahí su color más pálido. Las hojas se dejan marchitar a temperatura ambiente y se secan a baja temperaturas para que no pierdan su sabor.
Té verde
Es un té con muy poca oxidación ya que el proceso de fermentación se detiene justo después de la cosecha con el secado.
Té negro
Té con un sabor fuerte e intenso, el más popular. Las hojas pasan por un proceso de oxidación que les da el color negro final. Tras la marchitación se enrollan las hojas para eliminar la humedad, luego pasa al proceso de fermentación y finaliza con el secado
Té rojo
Su color rojo oscuro característico es gracias a una post fermentación, requiere una maduración por tiempo prolongado en bodegas especiales.
Grado de las hojas
La graduación de las hojas depende de cuan enteras están
Dust: Son los trozos más pequeños y molidos. Las bolsas de té están rellenas con dust
Fannings: Hojas un poco más grandes resultantes de la tamización del té
Broken: Hojas rotas que proporcionan distintos grados de sabor
Leaf: Hoja entera deshidratada. Es lo ideal al momento de preparar un buen té
Agua y temperatura
Lo ideal es utilizar agua purificada o mineral para evitar cambios de sabor. Es importante que el agua no llegue a hervir ,o si lo hace déjala reposando durante unos minutos. La temperatura promedio del agua es de 85°C sin embargo cada variedad de té tiene una temperatura ideal.
Una vez que agregues el agua a tu taza o tetera debes dejar infusionar las hojas de 2 a 3 minutos para que se libere su sabor y aroma
Cantidad de hojas
Se recomienda utilizar 1 cucharadita de té para una taza o un cucharadita por persona más 1 para la tetera en caso de preparar en tetera.
Con o sin azúcar?
Para disfrutar el sabor original del té se recomienda no agregar ningún tipo de endulzante. Si quieres potenciar su sabor puedes agregar unas gotitas de limón o una hoja de menta.
Prueba y disfruta de todas las variedades de té en hoja que tenemos en la tienda virtual de Meraki
Tienes dudas? Déjala en los comentarios
Dejar un comentario